sábado, 23 de mayo de 2015

"Algunas aproximaciones a la cultura (si esta se deja)" Carlos Monsiváis.

BUAP
Formación humana y social
Adrian Romero Rodríguez
23/05/2015
Técnica: Comentario.
Monsiváis, Carlos. "Algunas aproximaciones a la cultura (si ésta se deja)". Cultura mexicana: revisión y prospectiva. Coord. Francisco Toledo, Enrique Florescano et. México: Taurus, 2008. pag. 15-50.


Uno de los elementos más interesantes que menciona Monsiváis en sus aproximaciones a la cultura es el que se refiera a la inclusión del cine en el proyecto cultural del gobierno. Pensar en la inclusión del cine como conformador de la cultura es un fenómeno redundante (pues pensar al cine desde un punto de vista antropológico o filosófico como exterior a la culta es imposible), sin embargo el fomento del cine hace que la cultura se abra a un fenómeno que traspasa la misma cultura nacional. Aquí hablamos no sólo de discursos que conforman la cultura nacional, sino de un soporte semiótico diferente el cual ha crecido de forma impresionante y se ha establecido como uno de los principales.
El cine al centrarse en los programas educativos y culturales deja de ser un elemento al margen de las instituciones y se convierte en central. Ya no sólo es importante para las personas esta clase de discurso sino que el gobierno se ha dado cuenta y ha reconocido esta importancia. El impulso del cine abre de una forma muy cuidada lo que debe verse y lo que no. Esta apertura es una selección, es una aprobación y una organización. La misma sanción por parte de la institución provoca una segunda sanción la cual es: ¿qué debe ser visto? ¿qué tiene más prioridad? Es decir, la misma apertura y distribución por parte de las instituciones gubernamentales implica una organización y una manipulación del saber. Sin la sanción los discursos podían circular de una manera más libre, y con ella se organiza según un criterio, el cual debe ser el que menos moleste al estado.
Monsiváis al hablar de cine no parece hacer ninguna discriminación. No se refiere al cine de autor ni al de masas. Sin embargo al nombrar títulos de películas parece referirse solamente a lo que conocemos como cine de culto o de arte. Parece que Monsiváis piensa en el cine como una puerta para acceder a un campo cultural que excede al nacional. El cine sería la nueva experiencia que comparten diferentes culturas (pero que no es la misma ya que el contexto al ser variable vuelve inestable al significado de las mismas experiencias.) Al pensar en esta clase de cine lo asocia con la literatura en tanto que ambos pertenecen a la esfera del arte. A ambos (cine y literatura) los separa de la televisión.
Esta separación que realiza Monsiváis deja fuera de sus aproximaciones a lo que se ha considerado el cine hollywoodense, el que se encuentra más cercano a la televisión. La misma entrada que se abre con el cine nos ha llevado a una americanización. El cine que más ha entrado a México en las últimas décadas es el americano. Esta casi indiscriminada apertura ha provocado que México no consuma otra cosa más que el cine americano el cual ha provocado que los ciudadanos no deseen sino lo que esta clase de cine quiera. Esta redireccionalización del deseo hace que los mismos individuos cambien sus costumbres.

Esto no nos lleva a pensar que la el cambio en la cultura sea algo negativo. La cultura es en el tiempo y el cambio es inherente a ella. Pero en donde debemos poner el acento que este cambio corre en una sola dirección. No es la diversidad que nombra Monsiváis sino una cambio homogéneo en el cual no hay disputa ya que todo está muy bien controlado.