martes, 4 de febrero de 2014

Cuestionario Postestructuralismo 2

1. ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
El signo saludable es el llama la atención sobre su propia arbitrariedad, es el que no quiere hacerse pasar por “natural” sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica algo de su propia condición relativa, artificial. El signo “doble” es el signo que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado, es nito del lenguaje “aberrante” de los formalistas y de los estructuralistas checos, de la palabra “poética” de Jakobson que hace ostentación de su propio y palpable ser lingüístico.
2. ¿Qué es un texto escribible?
Es aquel que no puede leerse sino el que anima a modelarlo, a trasladarlo a diferentes tipos de discursos, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición de la obra. El texto escribible carece de significado preciso y de “significados” (participio pasivo) fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye una un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y de fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera. No hay principio ni fin ni jerarquía de niveles textuales que nos indiquen lo que es más significativo o menos.
3. ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
Es cuando la escritura se vuele intransitiva, no se escribe sobre un tópico ni con una finalidad. Se pone entre paréntesis el referente y se toma a las palabras como objeto. Se busca una austera neutralidad que desearía ser libre de la culpa de ser algo inútil.
4. ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
Es el último terreno sin colonizar donde le intelectual (el cual escribe, o lee-como-si-escribiera) puede estar sin preocuparse por lo que ocurre fuera del texto.
5. ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
El post  fue producto de la desilusión causada por el fracaso del movimiento del 68. Incapaz  para romper las estructuras del poder estatal, vio que si era posible subvertir la estructura del lenguaje”. Se dio cuenta de que el poder no se encontraba centrado sino en todas partes, y que como los textos literarios carecía de centro. Se trató de hacer lo opuesto a una política totalizadora.
6. ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
La crítica se centra más en los seguidores que en los fundadores. Critíca a la escuela de Yale, la cual deja de lado el compromiso político, para sólo centrarse en los textos. La deconstrucción anglonorteamericana en buena parte hace caso omiso de esta esfera de verdadera lucha, y prosigue revolviendo sus textos críticos cerrados. Esta deconstrucción es un juego de poder, la imagen reflejada en un espejo de la competencia académica ortodoxa.
7. Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble
Un signo saludable es aquel que llama su atención sobre su propia arbitrariedad, es lo opuesto al sino natural, lo cual me recuerda a Humpty Dumpty. “Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty es un tono bastante despectivo, significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. La cuestión es, dijo Alicia, si puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, quién es el amo, eso es todo.” Quien tiene el poder es quien hace significar a la palabra de la forma que él quiera. El dialogo anterior nos muestra el vínculo ideológico del signo natural.
Un ejemplo de signo doble nos lo puede brindar el siguiente soneto de Garcilaso de la Vega.
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


El signo doble es el que llama la atención sobre su propia materialidad al tiempo que transmite un significado. En este caso el soneto llama la atención sobre su propia forma a la hora de enunciarla. Se habla sobre la construcción de un soneto y su dificultad, en el soneto mismo. Así nos podríamos acercar a la concepción de Jakobson: “el principio de equivalencia del eje de selección se proyecta sobre el eje de combinación”.

Bibliografía:
Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. 1998. México, D.F.

1 comentario: