sábado, 6 de junio de 2015

"Hecho en México."

BUAP
Formación humana y social
Adrian Romero Rodríguez
06/06/2015
Técnica: Comentario.

El documental  “Hecho en México” trata de dar cuenta de un país, de su heterogeneidad, de su cultura en tanto mezcla de voces, las cuales se confunden y se superponen. Esta característica, la pluralidad de voces, permite el que no se maneje el estereotipo para tratar de reflejar a un país. En lugar de lo estático el documental muestra el cambio a través de la superposición. No es un documental purista al tratar de definir de forma rígida los productos culturales mexicanos como el estereotipo lo haría sino que es la superposición, la mezcla de géneros la que permite e indica una riqueza.
En este caso la cultura oficial, entendida como lo ya establecido e institucionalizado, se vuelve en cultura popular. Cantantes reconocidos por un tipo único de música actúan junto a otros no tan reconocidos. Los ritmos se mezclan. Las voces y los instrumentos se combinan en ritmos y géneros que son nuevos. Este mezclar es lo que lleva a la cultura popular.
Esta llamada cultura popular no se queda en sí misma. No es una mezcla de géneros que se presente en la calle. Al presentarse en el cine, y sobre todo bajo la firma de Don Emilio Azcárraga, tiende a volverse en cultura oficial. Las instituciones avalan a los discursos y hacen que ellos se vuelvan cultura oficial o que queden marginados. Es un su sanción y en su distribución que los discursos tienden a ser oficiales o no.
Esta mezcla de animación y difusión está en consonancia con la mezcla que se presenta en nuestro país. Basta recordar el mestizaje del que formamos parte. Lo cual no indica una identidad sino una pluralidad de estilos, voces, discursos, géneros y lenguas que constantemente se están entrelazando. La misma mezcla impide que los horizontes se cierren y apunta a un constante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario