benemérita
universidad autónoma de puebla
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Investigación
de Códigos y Reglamentos
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Formación
Humana y Social
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Profesora
Claudia Muñoz Violante
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Adrian
Romero Rodríguez
Maryon Itzel
Franco
Hugo
Rodríguez Lozada
27 de junio
de 2015
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Índice
3 ____________________________
Introducción
4
____________________________ Contenido. Colmex,
Instituto Caro y Cuervo
5
____________________________ Colegio Andes, Preparatoria Emiliano Zapata
6
____________________________ (SIGI) Radio BUAP
8
____________________________ Canal Once
9
____________________________ Conclusiones Generales.
El
presente trabajo reúne la visión y la misión (y algunos casos los objetivos) de
algunas instituciones donde podrían laborar los egresados de la Licenciatura en
Lingüística y Literatura Hispánica. La información fue proporcionada por las
mismas instituciones; ésta es la razón por la cual en algunos casos se presente
más información y en otros menos.
En
un principio se pensó en dividir a las instituciones según una de las cuatro
áreas de la Licenciatura: literatura, lingüística, comunicación y educación;
pero la oferta de trabajo ni de oportunidades se presenta de esta forma. Un
trabajo como profesor de nivel medio superior no sólo se restringe al área de
la docencia en este campo: los egresados enseñan lo que han aprendido en la
carrera, sobre todo, lo perteneciente al área de literatura y lingüística. Así
que un trabajo de profesor de literatura pertenece a dos áreas y no a una. Lo
mismo podría decirse del trabajo editorial o la participación en una revista
especializada en lingüística.
También
se ha considerado la oportunidad de seguir estudiando, en un posgrado como un
trabajo debido al contrato que se establece con el CONACyT en caso de obtener una
beca. Sólo se ha puesto la información del COLMEX en este caso, ya que nos
parece una de las instituciones educativas más prestigiosas del país para
cursar estudios de posgrado. Los egresados de Lingüística y Literatura podrían
elegir una maestría en Estudios de género o esperar al doctorado en Lingüística
o en Literatura Hispánica.
Uno
de los trabajos que se puede conseguir, como ya se dijo, es el de profesor de
nivel medio superior, ya sea en escuelas particulares o privadas. Se ha puesto
la información de tres instituciones donde se podría laborar: dos escuelas
privadas (el Instituto Caro y Cuervo y el Colegio Andes) y una pública (la
preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.)
También
se encuentra la información de una estación de radio (Radio BUAP) y de un canal
televisivo (Canal 11). Del primero también se ha dado la información del SIGI,
departamento al que pertenece.
Colmex
Misión
Impartir
una auténtica educación integral, proporcionando a los niños y jóvenes una
formación humana que logre en ellos la excelencia académica, orientada hacia
una mejor calidad de vida y de servicio a los demás.
Visión
Contribuir
en el desarrollo integral de nuestros alumnos, formando ciudadanos
independientes, comprometidos y responsables que se integren y ayuden al progreso
de la sociedad.
Instituto Caro y Cuervo
Misión
El
ICC propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el
patrimonio idiomático de la Nación (Colombia), desarrollando y promoviendo la
investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas
formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura
hispanoamericana (Acta 002 del 19 de febrero de 2008).
Visión
En
2019, el ICC habrá fortalecido y consolidado su reconocimiento como un centro
de altos estudios, innovador en la investigación, formación y apropiación
social del conocimiento en sus áreas misionales, y habrá hecho aportes
significativos al reconocimiento de la legitimidad de las diversas formas de
comunicación para la convivencia en la diversidad.
Colegio Andes
Formar
personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean
líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la
justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano.
Nuestro lema en latín, "SEMPER ALTIUS", significa "siempre más alto", expresa nuestra aspiración porque nuestros alumnos alcancen, cada día, el máximo desarrollo integral posible.
Preparatoria Emiliano Zapata (BUAP)
Política de calidad
En
el nivel medio superior se atienden las necesidades de nuestra comunidad
conforme a la normatividad vigente en un proceso de mejora continua, por medio
de la prestación de servicios educativos y administrativos de calidad, logrando
la satisfacción de los requerimientos de los usuarios.
Misión
En
el nivel medio superior ofrecemos una educación propedéutica, integral y de
calidad, con las competencias necesarias para desempeñarse responsablemente y
con valores en la sociedad.
Visión
Ser
un referente nacional del Nivel Medio Superior en la formación de egresados
competentes, humanistas y socialmente responsables para enfrentar los retos del
futuro.
(SIGI) Radio BUAP
Política
El
Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) establece un modelo de
procesos administrativos innovadores que se distinguen por ser funcionales,
ágiles y que permiten la creación de características de valor y así contribuir
a la formación de estudiantes bajo los lineamientos institucionales del Plan de
Desarrollo Institucional.
Objetivos de calidad 2015
Lograr
la interrelación y capacidad de respuesta de los procesos, mediante el
seguimiento, medición, análisis de los resultados de los procesos y toma de
decisiones, dentro del marco del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 y
del NUNE, en beneficio integral de los estudiantes.
Radio BUAP
Misión
Diseñar
y desarrollar esquemas de comunicación para dar a conocer las tareas
sustantivas de la Universidad: Docencia, investigación y extensión.
Visión
Ser
líder en materia de comunicación institucional, impulsando una cultura de la
información con calidad para contribuir con el mejoramiento de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, entre la comunidad universitaria y la sociedad.
Objetivo general
Apoyar
y respaldar la información de las tareas sustantivas de la universidad; con una
mejora en la divulgación de contenidos en los medios de comunicación para
mantener una información favorable de la Universidad.
Objetivos de calidad 2015
·
Mejorar la divulgación de contenidos mediante
el incremento de la información científica para dar valor en los medios de
comunicación.
·
Incrementar un 80% la opinión favorable de la
Universidad mediante el desarrollo de las campañas internas y externas para
hacer funcional la comunicación con la comunidad universitaria y sociedad en
general.
·
Objetivos DCI 2015:
·
Restructuración interna del departamento de
comunicación en funciones, métodos de planificación y ejecución.
·
Optimizar la comunicación interna en todos
los departamentos constituyentes de la universidad, como también en facultades,
escuelas, etc.
·
Generar un dialogo a través de los canales y
las acciones de comunicación interpersonal: mayor participación, implicación y
reconocimiento.
·
Canalizar la visión del equipo rectoral de la
organización a todo el cuerpo de trabajadores y alumnos.
·
Coordinar, fortalecer, y actualizar los
medios de comunicación internos de la BUAP.
·
Incrementar la eficacia comunicativa de los
líderes de la organización.
·
Fortalecer los vínculos comunicativos son
empresas proveedoras de servicios y organizaciones del entorno de la BUAP.
·
Apoyar cada programa de comunicación de los
departamentos o de las facultades.
·
Mejora de la divulgación de contenido BUAP en
los medios de comunicación.
·
Crear atributos de imagen más que una
presencia contante de medios.
·
Velar por la coherencia de las comunicaciones
de la organización.
·
Crear una memoria de gestión de
responsabilidad social corporativa y darle continuidad en términos de imagen y
presencia social.
Sistema de Gestión de la Calidad de
Canal Once
Misión de Canal Once
Generar
y transmitir contenidos que impulsen y fomenten el desarrollo humano.
Visión de Canal Once
Ser
el medio de comunicación público más importante de México, líder en la
generación y transmisión de contenidos educativos y culturales de habla
hispana.
Política de calidad
Calidad
total en nuestro SGC a través de los códigos de autorregulación.
Objetivo de calidad
Ser
la mejor opción para los televidentes, cibernautas y patrocinadores, a través
de las políticas de comunicación.
Valores o principios rectores
Disciplina,
honradez y trabajo en equipo.
Conclusiones
Generales
De acuerdo a lo observado en
las metas que se plantean las empresas o institutos a través de su misión y
visión llegamos a algunas conclusiones que emanan directamente de ellas mismas.
La calidad humana y de trabajo que cada instituto y empresa solicitan de su
gente y que quieren dar a conocer a su
público, está siempre orientada a un salto cualitativo que, pareciera,
en algunos casos, demasiado exigente y deliberadamente difícil de alcanzar, sin
embargo tomamos esta exigencia como pie para concluir lo siguiente.
1. El
atreverse a plantear metas altas, tanto las empresas como las instituciones
ayudan a mejorar en gran medida los recursos humanos de las mismas haciendo que
el nivel de calidad de todas ellas responda a un estatus preestablecido por el
mercado intelectual.
2. Los recursos humanos de las empresas e
instituciones ponen al servicio de ellas sus competencias, adquiridas éstas
durante su formación. Cualquier falla en alguna de ellas significa una baja
importante en la calidad de la empresa o institución.
3. La
adquisición de las competencias que las empresas y las instituciones requieren
como necesarias se precisan desde los niveles más básicos de nuestra formación
como licenciados en Lingüística y Literatura Hispánica. No se puede escatimar
esfuerzo alguno por lograr las competencias necesarias, so pena de no alcanzar
un desarrollo pertinente, tanto personal como de la empresa o institución en la
que nos incluyamos.
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