domingo, 19 de enero de 2014

Perspectiva Insidious

El cine de terror funciona gracias a un juego donde un elemento se encuentra oculto y sólo se muestra al final. Este elemento puede ser conocido por alguno de los personajes, que está vivo, desde el principio de la historia, pero le es negado al espectador. Bajo este juego, donde poco a poco va a apareciendo (aparece intermitentemente este elemento) se funda la película. Insidious (La noche del demonio) es un claro ejemplo de ello. ¿Quién ve? ¿Cuál es la perspectiva que se adopta?
Genette, en su estudio del relato, uno de los temas que aborda es el de modo, el cual define como “regulación de la información narrativa.” Uno de los aspectos del modo es el de la perspectiva. Así el narrador al restringirse a la perspectiva de uno de los personajes nos limita la información. Insidious nos mostrará la primera parte de la película tomando la perspectiva de la madre de la familia. Ella no se explica lo que le pasa a la casa y a su hijo. El film no es completamente fiel a esta perspectiva. Hay una escena donde se muestra que uno de los niños sube al ático y cae de unas escaleras, grita al ver algo (no se sabe qué se ve). La madre está en la primera planta, no hay forma de que ella la haya visto. Ella piensa que el niño gritó por la caída. Esta desviación funciona para revelarle al espectador la ignorancia de uno de los personajes (la existencia de una presencia en el ático). Y no se sabrá que tipo de presencia es ya que el niño cae en un coma luego de ello. Otra “infidelidad” que comete el film es cuando se ve que el esposo está en el trabajo. Con esta escena nos hacemos conscientes de su ausencia de la casa cada vez mayor. Esta información (su ausencia) no es ignorada por la esposa, pero nos prepara para un cambio en el punto de vista.
El niño sabía qué era lo que pasaba, a la madre le ocurren las apariciones, el padre poco a poco se va dando cuenta de ellas. En la segunda parte el film tomará la perspectiva del padre tras la revelación de que él puede realizar proyección astral, pero en su niñez hicieron que la olvidara. La revelación de la proyección astral y del acceso a un lugar que está más allá del mundo de los vivos se revela primero por la palabra y luego en varias secuencias (así el espectador sabe cuál es la razón de los sucesos paranormales). Ponen en trance al padre para que pueda realizar la proyección astral. Desde este momento el film se centrará en él y en la búsqueda que lleva a cabo. Estaremos limitados a sus percepciones. La película al final, cuando se regresa al mundo de los vivos, adopta una perspectiva que cambia de personaje pero deja la del esposo.

Insidious está construida por una escala donde quienes tienen más acceso a los sucesos paranormales son los más marginales. El padre (hombre, blanco, heterosexual) puede hacerlo recobrando la visión del niño. Así de una visión parcial de los sucesos, la madre, pasamos a una más completa, la del padre que ha recuperado el poder de ingresar en ese orden. De este modo lo oculto queda descubierto al espectador.


3 comentarios:

  1. Esta peli me gusta, me dio flojerita leerte pero supongo estuvo bueno tu análisis :) bien ahí por Insidious.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena. Fer, ya rola una películas chidas de terror.

      Eliminar