martes, 21 de enero de 2014

Relaciones transtextuales (Ciudad de Cristal)

Para este trabajo, el cual es dar ejemplos de las relaciones transtextuales (“todo lo que pone al texto en relación manifiesta o secreta con otros textos,” la literariedad de la literatura) descritas por Genette en el primer apartado de Palimpsesto, analizaré algunas parte de Ciudad de Cristal. Sólo para las relaciones paratextuales usaré otro ejemplo.
Al principio cuando se está describiendo a Quinn se menciona de su afición por los libros de detectives y nos dice que le interesaban porque en ellos nada sobra. Cualquier información tenía importancia. “El centro, por lo tanto está en todas partes, y no se puede trazar ninguna circunferencia hasta que el libro ha terminado.” Esta frase es un plagio de una frase de Borges, la cual también es un plagio. En la Biblioteca de Babel al universo se le conoce también como Biblioteca. Y el narrador nos dice de ella: “La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.” En un ensayo que publica Borges después (La esfera de Pascal), y cuya conclusión es “Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas”, revela de dónde salió la frase de La Biblioteca, fue de Pascal: “La naturaleza es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Pero ya anteriormente, Borges hace una recopilación de quienes sostuvieron esta frase, otros la habían dicho.
La conclusión del ensayo nos pone alerta sobre la relación intertextual (“relación de presencia entre dos o más textos”). Cuando Borges la reescribe en La Biblioteca se nos está hablando sobre la relación de cualquier libro con cualquier otro, pero que ningún libro es el centro (jerárquicamente superior). Auster lleva este principio al interior del libro, y lo hace para no sólo para hablarnos de que todos los momentos son decisivos sino para darnos un guiño de que la novela va girar constantemente a Borges, de que va a ser la reescritura de otro texto. El lector usa este plagio casi al principio para que el lector entre rápidamente en el juego.
Un ejemplo de metatextualidad (relación crítica, “comentario”) es cuando en el décimo capítulo de la novela existe un diálogo sobre El Quijote. Paul Auster (personaje) dice que está escribiendo un ensayo sobre la autoría de El Quijote. Este comentario no resulta ser sólo sobre la novela de Cervantes sino sobre la misma novela Ciudad de Cristal. El texto revela en varias zonas su propio funcionamiento. El concepto de metatextualidad se ha ampliado a aquellas zonas del texto que hacen un comentario de sí mismo y no sólo de otro texto. Así también al principio de la novela al hablar sobre la fascinación de Quinn por las novelas policiales dice el narrador: “Lo que le interesaba de las historias no era su relación con el mundo, sino con otras historias.” En este fragmento vemos que la novela se propone como una novela abierta y en dialogo con otras novelas.
En el diálogo entre Quinn y Auster se preguntan qué hubiera pasado si el Quijote en lugar da salir a luchar se hubiera puesta a leer novelas de caballería. El nombre “Quinn” comienza con las mismas letras que “Quijote” y él no es un lector de caballería sino un gran aficionado al policial, y él al principio escribía este género y luego salió a luchar. Se establece la relación entre los géneros (caballeresco/policial) y los personajes. Ciudad de Cristal es una novela que parodia al género policial. La relación architextual es con lo que podría llamarse el género neo-policial. Este texto está en relación con este género ya que tiene elementos como: la búsqueda queda en segundo lado, el crimen o el caso no se resuelve.
Así hemos visto que dos son los hipertextos: Pierre Menard, autor del Quijote y El Quijote. Los anteriores ejemplos de relaciones transtextuales nos marcan constantemente estos textos. Si la empresa de Menard es la escritura de El Quijote, la de Auster es la reescritura del mis texto. El texto constantemente muestra su funcionamiento y las relaciones con otros textos así como su propia naturaleza intertextual.


El paratexto es aquello que lo rodea, que está junto al texto. El título de la novela “Ciudad de Cristal”, y otro título “La trilogía de Nueva York” de la cual esta novela es la primera parte. No existe epílogo ni prefacio ni agradeciemientos.


2 comentarios: